Antes de conocer la diferencia entre competencia directa y competencia indirecta de una marca, es conveniente recordar la importancia de definir tu competencia para elaborar una estrategia de marca exitosa.

¿Por qué es importante definir tu competencia de marca?

  • Identificación de oportunidades y amenazas: Analizar la competencia ayuda a identificar áreas de oportunidad para diferenciar tu marca y también a anticipar cambios en el mercado.
  • Mejora del producto o servicio: Conocer las fortalezas y debilidades de la competencia permite mejorar tu propia oferta para superar las expectativas del cliente.
  • Estrategias de posicionamiento: Ayuda a definir cómo posicionar tu marca en el mercado para destacar y diferenciarte entre los competidores.

Recuerda que, si no sabes quién vende y qué vende, no sabrás que vender

Ahora bien, debemos diferenciar y estudiar ambos tipos de competencia: competencia directa e indirecta. ¿Cuál es cuál?

La competencia directa incluye a aquellas empresas que ofrecen productos o servicios idénticos o muy similares a los que ofrece tu marca. Estos competidores satisfacen las mismas necesidades y deseos del cliente ideal y operan en el mismo mercado.

Para que lo veas más claro, un buen ejemplo de competencia directa de la marca Ford sería cualquier otra marca de automóviles como por ejemplo Kia.

Mientras que, la competencia indirecta incluye a aquellas empresas que ofrecen productos o servicios diferentes, pero que pueden satisfacer las mismas necesidades o deseos del cliente ideal de manera alternativa. Estos competidores no operan en el mismo mercado exacto, pero sus ofertas pueden ser vistas como sustitutos válidos por los consumidores.

Siguiendo con el ejemplo de antes, una competencia indirecta de Toyota, sería por ejemplo Uber (que permite el transporte sin necesidad de tener un coche particular), el transporte público, o la bicicleta.

¿Cuál es tu competencia directa? ¿Y tu competencia indirecta? Te aconsejamos que la estudies en profundidad y analices qué puedes ofrecer diferente o mejor 🙂

Y si necesitas ayuda con la estrategia de tu marca, y prefieres que analicemos nosotros en el estudio todos estos aspectos de tu competencia, puedes escribirnos a hola@webrandblue.com o contactar con nosotros aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *