¿Qué es un rebranding?
Un rebranding es una estrategia de marketing que implica modificar de forma parcial o total el conjunto de elementos que identifican a una marca, con el objetivo de cambiar su aspecto externo y estrategia interna.
Pueden haber multitud de objetivos y razones por las que cambiar la identidad visual y estrategia de una marca (más adelante los explicaremos) pero, principalmente, el rebranding de una marca se lleva a cabo cuando se busca cambiar la opinión de los clientes o posibles clientes respecto a dicha marca.
Y ¿en qué se diferencia de un restyling?
Un restyling implica también un cambio en la imagen de la marca, pero no en la estrategia de la marca. Es decir, con el restyling se cambia la identidad visual y los elementos gráficos que componen la marca, pero no se cambia la estrategia de ventas, ni cliente ideal, ni servicios o productos, etc.
Por así decirlo, se mantiene la esencia interna de la marca, cambiando solo el aspecto externo: logotipo, paleta de color, tipografías, etc.
Ahora bien, ¿cuándo debo hacer un rebranding?
Estos son algunos de los motivos por los que una marca debe hacer un rebranding:
- Cuando los valores internos de la marca se han visto modificados o se quieren modificar. Por ejemplo, una empresa de papelería de bodas quiere cambiar el papel con el que hace sus invitaciones a un papel reciclado, más sostenible con el medio ambiente, porque sus valores internos de sostenibilidad se han visto modificados y quieren transmitirlo a sus clientes.
- Cuando has dejado de conectar con tus clientes. Por ejemplo, cuando notas menos interacción en tus redes sociales, menos ventas a través de tu web, etc.
- Cuando vas a abrir mercado a nuevos productos – servicios, o a nuevos clientes. Debes adecuar tu imagen a los nuevos servicios que ofreces, o al nuevo público objetivo al que te gustaría llegar. Si por ejemplo, eres una marca de productos deportivos enfocados a hombres, y te gustaría introducir productos deportivos para mujeres, puedes hacer un rebranding para adecuarte a estos nuevos productos y público.
- Cuando has tenido algún problema de reputación o imagen. Es conveniente, en caso de que tu marca haya tenido un problema de reputación grave, que cambies tu imagen de marca y estrategia; te presentes como un nuevo negocio, y empieces de cero.
Si tu marca necesita hacer un rebranding, solo tienes que escribirnos a hola@webrandblue.com y ¡estaremos encantados de ayudarte!