El logo de una marca es una parte importantísima de la identidad visual de un negocio. Es el elemento gráfico que te identifica, y te representa como marca. Va a estar presente en muchas de tus comunicaciones, en el packaging de tu producto, en tu carta de servicios o productos, etc. Por ello, es fundamental que un logo sea «bueno«.
Y ¿qué significa que un logo es bueno?
Hoy os contamos 7 características que debe cumplir un logo, para que sea bueno.
Aunque estas características ayudan a que tu logo sea eficiente, y en definitiva, bueno, no son absolutas, y cada logo debe ser diseñado según estas características más las propias de cada sector o marca.
Dicho esto, ¡empezamos!
- Simplicidad. Un logo debe ser simple y sencillo por dos motivos principales: a más elementos visuales en el logo, colores, tipografías, ilustraciones, etc. más ruido visual y se puede entorpecer la legibilidad o interpretación de la marca. Y además, los logos más sencillos son más fáciles de recordar, y por tanto los usuarios recordarán mejor tu marca y servicios.
- Representatividad. Un logo debe representar la esencia de la marca, no lo que hace u ofrece. Por ejemplo, una cafetería en la que se da importancia a la naturaleza, la calma y la artesanía, en la que su lema es «disfruta en el pueblo«, puede llevar en su logo principal una ilustración de una ramita, para evocar y reflejar ese valor de naturaleza. No sería necesario, cambiar esta ilustración por un grano de café, que evidencia a qué se dedica la marca, ¿lo entiendes?. Te dejo por aquí el ejemplo y un enlace al portfolio, para que puedas visualizar el branding al completo de La Cafetería.
- Escalabilidad. Un logo debe apreciarse bien tanto en formatos muy grandes como en formatos muy pequeños. Por eso, debemos asegurarnos de que se diseñe en formato vectorial (para que al modificar su tamaño no pierda calidad), que sea sencillo (a más florituras, menor legibilidad en tamaños pequeños) y que tenga variantes para formatos más pequeños, formatos circulares, etc.
- Pregnancia. Un buen logo debe ser memorable. Fácilmente recordado por los usuarios; por su sencillez e ingenio.
- Originalidad. Es muy difícil crear un logo totalmente original, y nuevo. Pero sí podemos crear un logo diferente y original, dentro del sector de la marca, para conseguir esa diferenciación. Si eres fotógrafo/a, es muy probable que si tu logo lleva una ilustración de una cámara, no te diferencies lo suficiente de tus competidores. ¡Sé original!
- Durabilidad. Un buen logo debe ser atemporal. Nos referimos con esta afirmación a que tu logo debe perdurar en el tiempo, sin que se note pasado de moda. Si diseñas tu logo en base a una tendencia actual, puede ser que en unos años tengas que modificarlo y confundas a tu audiencia con una nueva imagen.
- Relevancia. Un logo debe diseñarse siempre teniendo en cuenta a tu cliente ideal y al público objetivo al que te quieras dirigir. Volviendo al ejemplo de La Cafetería que te pusimos anteriormente, este negocio es un negocio con local físico, dirigido a las personas del pueblo y alrededores. Este pueblo está rodeado de naturaleza, montañas y jardines. Por lo que evocar a la naturaleza con el logo de La Cafetería, además de representar los valores de la marca, está indicado para la gente del pueblo, que se sentirá más reflejada con la marca.
Recuerda siempre que un logo es el identificador gráfico de algo abstracto (una marca).
Si necesitas ayuda con el diseño de tu logo e imagen corporativa de tu negocio, contáctanos a través del siguiente formulario. ¡Estaremos encantados de ayudarte! 🙂