‘¿Porque tengo que definir mi cliente ideal antes de diseñar la identidad visual de mi marca?’ Es una de las preguntas más frecuentes en nuestros clientes de diseño de marca, y queremos explicaros porqué es importante decidir a quién nos vamos a dirigir, a quién le vamos a vender, antes de diseñar una marca.
Uno. Conoce sus rasgos demográficos.
Los rasgos demográficos de tus clientes son; la edad, el sexo, estado civil, situación económica, educación, empleo, residencia, etc. Son datos más objetivos con los que delimitas un sector de la población al que vas a dirigirte.
Por ejemplo; tu marca va a dirigirse a mujeres, de entre 30-45 años, casadas o con familia, madres de niños entre 3-10 años, trabajadoras, que residen en España.
Dos. Define sus preocupaciones o intereses.
Son datos más subjetivos que describen los problemas que vas a resolver a tu cliente o los intereses de tu cliente ideal. Siguiendo con el ejemplo;
Esas mujeres desean encontrar ropa de calidad para sus hijos, pero hecha en España, a partir de tejidos reciclados, para que sea respetuosa con el medio ambiente.
Una vez esté definido tu cliente ideal será mucho más sencillo y coherente el diseño de tu marca. Para seguir con el ejemplo;
- Buscarás una paleta de color que transmita esa preocupación por el medio ambiente.
- Utilizarás tipografías sencillas y símbolos que evoquen a la naturaleza.
- Tu packaging será también reciclado, sin plásticos y respetuoso con el medio ambiente.
- En tus fotografías para redes sociales y web, aparecerán niños de entre 3-10 años, vestidos con tus productos (ropa) en prados, campos y zonas verdes.
- Mostrarás también, en redes sociales y web, tu proceso de fabricación a partir de telas recicladas y tus talleres en España.
- Y además, darás consejos a tus clientes sobre cómo mantener en perfecto estado tus productos (ropa) para generar menos residuos y, por tanto, ser más respetuosos con el medio ambiente.
Como puedes observar, definir a tu cliente ideal te ayuda a diseñar una identidad visual de marca que conecta con tus clientes, y por tanto, genera ventas. Tus clientes ideales no solo serán compradores, si no que se convertirán en embajadores de tu marca, al compartir valores.
Solucionas sus problemas y conoces los beneficios que obtendrían al comprar en tu negocio, por lo que puedes convencerles y vender de una forma menos forzada, más amable.
Definir a tu cliente ideal es la brújula que guía tu diseño. Cada elemento de tu marca, desde el logo hasta la identidad visual, tiene un propósito específico que resuena con tu audiencia ideal.
Es una de las claves para construir una marca auténtica, irresistible y, sobre todo, exitosa
Si necesitas ayuda para definir a tu cliente ideal y diseñar tu identidad visual, escríbenos a hola@webrandblue.com ¡estamos deseando ayudarte!