En ocasiones nos enamoramos de una tipografía espectacular, que queremos para nuestra identidad visual porque comparte nuestros valores y aporta el estilo que buscamos dar a la marca, pero no sabemos con qué otras tipografías combinarla. ¿Te suena no?
No te preocupes, hoy te vamos a dar una guía definitiva para que sepas combinar tipografías como un diseñador experto 🙂
¿Empezamos?
Para combinar tipografías de una forma pro, la regla por excelencia es que combines tipografías que contrasten entre sí. Las tipografías que son muy similares no generan contraste y por tanto no se aprecian como distintas. daría la sensación de que son iguales, y no generaría el resultado esperado en el diseño.
Ahora bien, ¿cómo puedo generar contraste entre tipografías?
- Puedes utilizar tipografías de diferentes clases. Podríamos clasificar las tipografías en: sans serif o de palo seco, que no tienen remates en los extremos, serif que presentan remates en los extremos de las letras, manuscritas o script que están diseñadas como si estuviesen escritas a mano y, aveces, tienen una forma itálica, y las decorativas que no siguen normas y suelen tener carácter propio. Una buena forma de combinar tipografías podría ser: sans serif + serif o manuscrita + serif, por ejemplo.
- Puedes utilizar tipografías con distinto grosor o cuerpo. Por ejemplo, podrías generar contraste, incluso entre tipografías de unas misma subfamilia, utilizando una forma light con una forma bold o negrita.
- Puedes utilizar tipografías rectas con otras con movimiento. Por ejemplo, puedes utilizar tipografías san serif, rectas y modernas junto con tipografías manuscritas o itálicas que aportan movimiento, para generar un contraste sutil.
- Usa diferentes tipografías en diferentes tamaños. Utiliza un tamaño mayor para títulos y un tamaño menor para la información adicional, generando un contraste por tamaño. Así habrá una jerarquía en el texto, y dirigiremos al lector a lo más importante.
- Utiliza tipografías en mayúsculas y minúsculas. Para combinar tipografías de la misma clase, es muy buena opción utilizar una tipografía en mayúscula y otra en minúscula para generar contraste, como veis en la siguiente imagen.
Y muy IMPORTANTE, entrena tu ojo para saber diferenciar entre combinaciones tipografías exitosas y otras poco agradables o atractivas para la vista. Inspírate y busca en tu alrededor combinaciones tipográficas, prueba y haz tus propias combinaciones, etc. ¡La práctica hace al maestro!
Pero, antes de que te vuelvas loco/a, descargues tipografías y las instales en tu ordenador para poder hacer pruebas de combinaciones, te recomendamos que le eches un vistazo a estas herramientas digitales que te permiten comprobar las combinaciones entre tipografías: